Seguro que, ante los diferentes precios que puedes encontrar en el sector o, las múltiples opciones que, según el taller mecánico, se incluyen o no dentro del mantenimiento ordinario de un vehículo, te has hecho cientos de veces esta pregunta. Cuánto vale el mantenimiento del coche?

cambio de aceite En primer lugar, has de saber que el mantenimiento de tu coche tendrá un incremento del costo operativo en función de su vida útil. Te explicamos como lo calculan nuestros peritos.

Coste Medio de mantenimiento preventivo según fabricante. Es decir cambios de aceite + filtro

Coste Medio de mantenimientos correctivos según fabricante. Incluye el cambio y/o reparación de elementos de desgaste por uso.

Neumáticos que emplees. Ya sabes que existen muchos tipos y en un post anterior te explicamos como leer el código de los tuyos.

Tipo de vehículo, por ejemplo, industrial, turismo, etc. Así, se establece la comparativa siguiente:

SEGMENTO

Coste /kilometro

Turismo

0,01

Industrial

0,02

Pero, sin duda, lo más importante para que puedas calcular el coste medio del mantenimiento de tu vehículo es poder determinar que elementos de los siguientes podrás evitarte. Estos son los que ms encarece el mantenimiento de tu coche.

Cuestiones como la batería, la accesibilidad de las piezas, los neumáticos o el equipamiento, determinan el coste final del mantenimiento del vehículo

Como expertos en reparaciones y mantenimiento que somos, desde Talleres Safety Car tenemos todas las respuestas.

Baterías en coches muy equipados. Si tu coche cuenta con un buen equipamiento tecnológico la capacidad de su batería ser alta. Veamos un caso práctico: La batería de un vehículo urbano ronda los 80. El cambio de batería del mismo modelo con mayores prestaciones, puede superar los 120. As ocurre, por ejemplo, con la batería de un Renault Clio 1.2 o un Renault Clio RS.

Inaccesibilidad mecánica. Es otro de los factores clave. Si tu coche tiene un vano motor pequeño o con poco espacio para el cambio de piezas, su mantenimiento es más caro. Por qué? La explicación es fácil. El coste de la mano de obra es mayor porque se invierte más tiempo en acceder a la pieza. En estos casos se lleva la peor parte el Renault Captur, aunque podríamos citar otros. Cambiar una simple bombilla de corto alcance supone unos 55 en el mencionado modelo -lo normal es que no pase de 10 euros en otros- pues el vano motor es tan inaccesible que obliga a desmontar el paragolpes delantero para extraer el faro y, después, sustituir la bombilla. Por el contrario, cambiarlas en un Volkswagen Beetle resulta bastante sencillo: basta con retirar la tapa de la parte posterior del faro, desconectar la clema de la lámpara, extraerla e instalar la nueva. Su coste no llega a 9.

Los neumáticos o, mejor dicho, el tipo de neumático, es otra de las cuestiones clave en el mantenimiento de un vehículo. Tu coche puede ir equipado, por ejemplo, con un neumático Run Flat. Se trata de neumáticos con los flancos reforzados, de manera que, si una rueda se pincha y se queda sin aire, soportan el peso del vehículo y permiten seguir circulando durante unos 200 Km sin superar los 80 km/h. Por ejemplo, los llevan de serie la mayoría de los modelos de Mini y BMW. Sus prestaciones son óptimas, sin duda, sin embargo, un neumático Run Flat cuesta en torno a un 15% más, de media, que uno equivalente normal. Además, en caso de que hayas circulado más de 50 km con l pinchado, no se puede reparar, por lo que tendrá que sustituirlo. Otro de sus inconvenientes es que, si tus ruedas están ya a medio uso -mas de 15.000 km-, te verás obligado a cambiar también el otro neumático de ese mismo eje ya que si lleva una rueda nueva en un lado y otra un tanto desgastada en el otro, el coche no ir bien: tender a desviarse, se produce un desgaste irregular y más acusado

tire-center-banner

Creamos que, contarte todo esto, bien merece un post para nuestros ENTERAOS.

Ms sobre Neumáticos. Es importante su medida por cuanto incide en el coste del mantenimiento del vehículo. Debes saber que, una determinada medida de llanta se puede combinar con neumáticos de diferentes medidas, as como distintos precios. Podrás de hecho instalar una medida equivalente ms barata que la que lleva. Desde el punto de vista legal y dinámico ambos neumáticos serán idénticos.

Stop&Start. Este sistema detiene automáticamente el motor -cuando, por ejemplo, nos paramos en un semáforo o en un atasco- para volver a arrancarlo en cuanto levantamos el pie del pedal de freno o accionamos el del embrague. Esto consigue reducir el consumo hasta un máximo del 20% si slo se circula en ciudad. Pero, el coche necesitar una batería ms potente y mucho ms cara para su funcionamiento correcto. Como en los casos anteriores, te ponemos un ejemplo: si, de media, una batería normal ronda los 100, la de un coche con Stop&Start cuesta desde 250 aprox. Siendo su vida media como la de cualquier batería: cinco años.

Volante bimasa. El embrague de los coches manuales tiene una vida media de unos 120.000 km, en función del tipo de conducción. Cambiarlo tiene un coste medio de 500. Sin embargo, si el vehículo lleva un volante bimasa -muy habitual en motores turbodiesel TDI, HDI, TDCI, etcétera; consigue reducir las vibraciones al levantar el pedal del embrague para que el inicio de la marcha sea suave.

Llantas de gran tamaño. El tamaño de las llantas de su coche incide directamente en el precio de sus neumáticos. Si tu vehículo utiliza unas llantas normales -de 14, 15 o 16 pulgadas-, lo común es que pague menos que si utiliza unas de 17, 18, 19 pulgadas

Escobillas flexibles. Existen dos tipos de escobillas parabrisas: las metálicas de toda la vida y las flexibles, que son totalmente de goma. Estas últimas son mÁs silenciosas y se adaptan mejor a la forma de la luna, por lo que son más eficaces. Eso s, cuestan el doble: unos 24 de media unas normales y unos 50 unas flexibles. Tanto unas como otras duran, de media, un año.

Navegador. Para actualizar la cartografía, se deber realizar en un concesionario. En función de la marca y del tipo de cartografía que adquiera -de España, de Europa- el precio oscila entre los 60 y los 130 y conviene actualizarlo cada dos años.

Y, terminamos nuestro decálogo de elementos a tener en cuenta con el botiquín y el extintor. Si tu coche lleva estos dos elementos, tendrás que sustituirlos cada cuatro años de media. En algunas marcas como Volvo el botiquín se debe sustituir cada dos años. Reponer el botiquín te costar, de media, 25. El precio de un extintor de 450 ml es de unos 50 de media.