El catalizador, una pieza situada en el tubo de escape que contiene metales pesados (platino, rodio y paladio) cuyo valor supera en no pocos casos el venal del vehículo, se ha convertido en objetivo de cacos y traficantes de piezas. Aquí va nuestra advertencia en forma de texto.

La última tendencia en robos de elementos de vehículos la marcaron los navegadores. Antes de ellos, equipos de música o llantas de aluminio, hicieron las delicias de los ladrones ms hábiles. A da de hoy, el catalizador se ha convertido el principal objetivo de unos cacos que aprovechan ms all del simple empleo mecánico.

Inicialmente el catalizador es esa pieza integrante del tubo de escape que modifica las emisiones de gases de nuestro coche con el fin de reducir su efecto nocivo. Pero, además, contiene piezas vaciísimas que lo convierten en principal objetivo de robos de piezas de vehículos. Por ello, hay muchas compañías que no cubren su sustitución, sobre todo, en aquellos modelos en los que dichas piezas superan incluso el valor venal del coche.

Aproximadamente, el precio del platino es de 35/gramo, el del paladio supera los 20 y el rodio, es algo similar. Conclusión: además de una avería considerable, te pueden llegar a declarar el coche en siniestro total.

Citroen, Peugeot, Hyundai y Kia,

las marcas con mayor riesgo

En el mejor de los casos, si la compañía te paga una parte (previa denuncia en comisaría y toda la gestión que ello conlleva), nunca llegar a cubrir el coste total de la pieza.

QUE OPCIONES TE QUEDAN?

DESGUACE. Podrás conseguir un catalizador ms barato optando por buscar la pieza en un desguace, aunque, desde aquí, suerte. Están tan cotizados que también en los desguaces se sufren estos robos. Encontrar por esta va un catalizador no ser tarea fácil.

TENER UN BUEN SEGURO ANTIRROBO. Aunque como ya te advertimos suelen cubrir como máximo hasta el 80% del valor de la pieza.

SOLICITA TU CATALIZADOR EN TALLERES SAFETY CAR.

Los parkings de estaciones de tren, centros comerciales y aeropuertos son el entorno preferido de los ladrones de piezas

CRÓNICA DE UN ROBO

Aunque el caco, normalmente, no consigue llevarse por el robo más de 30, suelen trabajar en bandas organizadas y trabajar en grupo para amortizar la inversión en herramienta e incrementar el volumen de piezas sustraídas.

La operativa resulta más o menos compleja dependiendo del modelo, por ello incluso hay cacos especializados en determinadas marcas y modelos de vehículos. Lo peor de todo es que, para hacerlo rápido, realizan varios cortes en el tubo de escape con lo cual el destrozo en el coche es máximo.

Sus sitios preferidos son los parkings de estacionamiento prolongado (estaciones y aeropuertos) por suponer mucha concentración de vehículos y facilitar la tarea: ms catalizadores en menos tiempo.

PRINCIPALES OBJETIVOS

Aunque ningún modelo está completamente a salvo, los hay que conllevan ms facilidades para extraer la pieza. Entre ellos, tristemente, destacan los Citron Xsara, los Xsara Picasso y los Peugeot 406. Les siguen los vehículos de las marcas Hyundai y Kia.

CÓMO EVITARLO?

Si te han marcado como objetivo, te quedan pocas opciones, no obstante procura evitar algunas de las mencionadas como situaciones de riesgo. Esperamos que nunca te ocurra pero, si llegara el caso, ponte en contacto con nosotros, te conseguiremos, seguro, el catalizador más barato.